martes, 23 de noviembre de 2010

Música y bilinguismo


Ya que la música es más accesible para los niños que los fonemas, los resultados de las últimas investigaciones sobre este tema sugieren que la formación muscial podría tener considerables beneficios para fomentar las habilidades de escritura, lectura y habla de diferentes lenguas.


Estos estudios subrayan la maleabilidad de la función auditiva derivada de las fomación musical y el potencial de la música para modular el aprendizaje neuronal.

En número de años que una persona practica ña música se asocia con un aumento en los mecanismos básicos de codificación del sonido que son también relevantes para el discurso hablado. La codificación de tonos agudos es vital para reconocer la identidad de la persona que habla y su intención emocional. Y existe una correlación muy estrecha entre el timbre y los tiempos y su trascripción rápida tanto en el discurso hablado como en la música.

El procesamiento multisensorial del sistema nervioso comienza en el tronco cerebral, una parte evolutivamente antigua del cerebro que hasta ahora se creía inmodificable. Este sistema neural que forman el tronco, el puente, el cerebelo y la médula es la puerta de entrada al cerebro y los músicos lo tienen más desarrollado y especializado, sobre todo en el procesamiento del sonido.

Es decir: la música modifica la organización cerebral de quienes la escuchan habitualmente o la practican, y estas alteraciones afectan directamente a la adquisición de determinadas habilidaddes cognitivas como puede ser la adquisición de más de una lengua.

M°L. Ferrerós, Inteligencia Musical.2008

1 comentario:

  1. Menos mal que cuando escucho música no percibo que estimula mi sistema neuronal o neural y que pasa por mi tronco, mi puente, mi cerebelo y mi médula...

    Yo no sé si la música organiza o no, o si modifica mi cerebro; pero a mis sentidos seguro que sí.

    Depende de cada momento mi cuerpo-mente necesita un tipo de música. Depende de como me siento necesito la Música.

    ResponderEliminar