sábado, 30 de octubre de 2010

Descubrir los procesos de la creatividad



Mi función como profesora de educación musical, es acercar la música a los alumnos. Entregar herramientas en el plano de la lectoescritura, ejecución y expresión musical. Formar alumnos integrales, en colaboración con las otras asignaturas. Mi finalidad en ningún caso es llegar a tener futuros músicos, compositores o interpretes, sino que dar a conocer de una manera responsable ésta disciplina a todos mis alumnos por igual.




Este trabajo a su vez requiere diversos puntos a alcanzar:


· Primero: es que descubran la importancia de la educación musical en sus vidas, que no es solo una asignatura de recreación o diversión, sino que un espacio de creatividad, sensibilidad reglamentada por parámetros musicales. No es simplemente poner secuencias de notas porque se me ocurrió, sino que dentro de los conocimientos, experiencias previamente adquiridas, métodos y estilos sean capases de componer, ejecutar o realizar arreglos a obras.






· Segundo: Quitar el temor hacia la ejecución de un instrumento musical por miedo al ridículo, comprender que todos comenzamos de la misma forma y que este trabajo requiere de un proceso. No se puede ser violinista de un día a otro.

· Tercero: crear un ambiente de motivación para el estudio, demostrándoles día a día que ellos son capaces no importa que tan rápido o lento sea su progreso. Trabajar la autoestima. El profesor es el primero que debe creer en los alumnos.






· Cuatro disfrutar y escuchar con una actitud adecuada los trabajos de sus compañeros, creando un espacio de tolerancia a la diversidad cultural.




Si al finalizar este proceso llego a tener algún alumno que quiera continuar con esta disciplina por el resto de su vida como profesión, me sentiré bien, si hay otro que lo mantenga como hobbies me sentiré bien y si hay otro que no quiera tenerlo más en su vida. ¿Debería acaso sentirme mal?.

Nunca me gusto estudiar historia en la escuela, y cuando Salí de ella no la seguí estudiando, pero sin embargo, la considero como algo relevante y la respeto.

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo en que cada profe debe creer en sus alumnos y ser un constante motivador. Es ardua labor, pero esencial!
    Y ya con todo ello no solo acercas a tus alumnos a la música, les estas cosechando el gusto y el placer estético que más adelante les permita elegir de acuerdo a sus gustos y estilos

    ResponderEliminar
  2. Todos necesitamos que crean en nosotros, que nos digan que podemos y que sabemos hacerlo bien, esa dosis de motivacion y seguridad del maestro es incluso mas importante que todo lo demas.

    ResponderEliminar